Diversidad de los seres vivos
Diversidad de los seres vivos

Diversidad de los seres vivos

Diversidad de la vida respuestas de la hoja de trabajo

El siguiente collage muestra seis reinos en los que se suelen clasificar todos los seres vivos de la Tierra. ¿Cuántas especies hay en cada reino? En una palabra, millones. Ya se han identificado un total de casi 2 millones de especies vivas, y continuamente se descubren nuevas especies. Los científicos estiman que puede haber hasta 30 millones de especies diferentes vivas en la Tierra hoy en día. Está claro que hay una enorme variedad de vida en la Tierra.

La diversidad biológica, o biodiversidad, se refiere a toda la variedad de vida que existe en la Tierra. La biodiversidad puede describirse y medirse a tres niveles diferentes: diversidad de especies, genética y de ecosistemas.

La biodiversidad se suele medir contando las especies, pero ¿qué es una especie? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como podría pensarse. La definición biológica formal de especie es la de un grupo de organismos real o potencialmente cruzados. Esto significa que los miembros de una misma especie son lo suficientemente parecidos entre sí como para producir juntos una descendencia fértil. Según esta definición de especie, todos los seres humanos vivos hoy en día pertenecen a una especie, el Homo sapiens. Todos los humanos pueden cruzarse potencialmente entre sí, pero no con miembros de otras especies.

Diversidad en los organismos vivos clase 11

El collage muestra una sola especie de cada uno de los seis reinos en los que se suelen clasificar todos los seres vivos de la Tierra. ¿Cuántas especies hay en cada reino? En una palabra: millones. Ya se han identificado un total de casi dos millones de especies vivas, y continuamente se descubren nuevas especies. Los científicos estiman que puede haber hasta 30 millones de especies únicas vivas en la Tierra hoy en día. Está claro que hay una enorme variedad de vida en la Tierra.

La diversidad biológica, o biodiversidad, se refiere a toda la variedad de vida que existe en la Tierra. La biodiversidad puede describirse y medirse a tres niveles diferentes: diversidad de especies, diversidad genética y diversidad de ecosistemas.

La biodiversidad se suele medir contando las especies, pero ¿qué es una especie? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como podría pensarse.  Formalmente, una especie se define como un grupo de organismos real o potencialmente entrecruzados. Esto significa que los miembros de una misma especie son lo suficientemente parecidos entre sí como para producir juntos una descendencia fértil. Según esta definición de especie, todos los seres humanos vivos hoy en día pertenecen a una especie, el Homo sapiens.  Todos los seres humanos pueden cruzarse potencialmente entre sí, pero no con miembros de cualquier otra especie.

Por qué es importante la diversidad de los seres vivos en la tierra

También existe la diversidad de especies, es decir, la diversidad o variedad de especies en un área definida. La diversidad de especies incorpora tanto la riqueza de especies como la forma en que se distribuye la abundancia de las mismas. Los bosques tropicales tienen una gran biodiversidad porque tienen muchos tipos diferentes de especies. Éste es quizás el significado más común de biodiversidad.

Otro uso de la biodiversidad se refiere a la diversidad genética dentro de una especie. Los guepardos tienen una baja diversidad genética, mientras que el perro doméstico tiene una enorme diversidad. La biodiversidad de algunas especies es mayor que la de otras.

El último uso común de la biodiversidad se refiere a la biodiversidad de los ecosistemas. Se trata de la variedad de los diferentes ecosistemas de una zona. Por ejemplo, la biodiversidad de los ecosistemas de Madagascar es muy alta.

Ejemplos de diversidad de vida

Aunque todos estos insectos tienen una estructura similar y pueden ser primos genéticos, la hermosa variedad de colores, formas, camuflaje y tamaños muestran el nivel de diversidad posible incluso dentro de un grupo de especies estrechamente relacionadas.

La biodiversidad es un término utilizado para describir la enorme variedad de vida en la Tierra. Puede usarse más específicamente para referirse a todas las especies de una región o ecosistema. La biodiversidad se refiere a todos los seres vivos, incluidas las plantas, las bacterias, los animales y los seres humanos. Los científicos han calculado que existen unos 8,7 millones de especies de plantas y animales. Sin embargo, hasta ahora sólo se han identificado y descrito alrededor de 1,2 millones de especies, la mayoría de las cuales son insectos. Esto significa que otros millones de organismos siguen siendo un completo misterio.

A lo largo de las generaciones, todas las especies que viven actualmente han desarrollado rasgos únicos que las diferencian de otras especies. Estas diferencias son las que los científicos utilizan para distinguir una especie de otra. Los organismos que han evolucionado hasta ser tan diferentes entre sí que ya no pueden reproducirse entre sí se consideran especies diferentes. Todos los organismos que pueden reproducirse entre sí pertenecen a una sola especie.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad